Fiche de civilisation n°2 – Régionalisme en Amérique Latine

par | 14 Oct 2022 | Cours, Espagnol

L’Amérique latine n’est pas unie face au monde, même si le régionalisme a progressé depuis les années 2000. Le continent est démocratisé (à l’exception de Cuba), intégré dans la mondialisation et fait partie du monde émergent (notamment le Brésil). Après avoir fait le point sur l’économie de l’Amérique Latine, revenons dans cette fichette sur les étapes et les modalités du regionalisme dans la zone.

La unificación de las antiguas colonias era el sueño del líder independentista Simón Bolívar. Es la región con mayor número de sistemas de integración regional. Sin embargo, la integración económica ha avanzado poco (disparidad regional e inestabilidad política), pero recibió un impulso espectacular en los años 90. La integración energética está acelerando esta dinámica.

Le Système d’Intégration Centraméricain (SICA)

Centroamérica es la región con mayor tradición de integración. En 1951 se creó una Organización de Estados Centroamericanos y en 1960 se firmó un tratado de integración económica general. Esta integración se paralizó en los años 80 debido a las guerras civiles. En 1991 se creó el SICA.

Un marché commun : le MERCOSUR

Existe desde 1991, con 5 miembros asociados, Venezuela aún no se ha unido oficialmente al acuerdo. Originalmente era una unión aduanera. Las crisis han reducido el comercio dentro de la zona. El acuerdo se está expandiendo políticamente.

De l’ALBA à l’ANUSAR et à la CELAC

Chávez criticó duramente la propuesta estadounidense de crear un Área de Libre Comercio de las Américas y creó el ALBA. Esta organización permite desarrollar proyectos sobre la base de la cooperación e incluye un componente energético. Esto reavivó el debate sobre el modelo de integración de América Latina.

  • En 2008 se creó la UNASUR: un acuerdo con todos los países de América Latina.
  • En 2011, la CELAC: acuerdo con todos los países de América Latina y el Caribe. 

La Colombie, le centre des tensions

Es un país que originalmente era muy favorable a la integración regional, pero su guerra civil es un obstáculo. Las fricciones políticas entre Venezuela y Colombia son elevadas. Venezuela acusa a Colombia de provocar movimientos guerrilleros en su territorio, las relaciones diplomáticas se han interrumpido 4 veces en 5 años. Colombia recibió ayuda de Estados Unidos para detener a la guerrilla.

La Bolivie, un pays enclavé

Desde su independencia en 1825, el país ha perdido más de la mitad de su territorio. Mantiene relaciones hostiles con Chile, y en 1879, con la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió su acceso al mar en favor de Chile. Reclamó el derecho a tener acceso al mar. En 2011 expuso su caso ante la ONU.

Diversification et marginalisation des exportations

Los principales productos de América Latina son los productos agrícolas y los combustibles. Pero se está quedando atrás en la industria de alta tecnología. A partir de 2003, se produce un fuerte aumento de la demanda de productos de América Latina. Existe el fantasma de la reprimarización de las economías, lo que aumenta su dependencia.

Drogues en Colombie et au Mexique

Colombia es el mayor productor mundial de coca y el principal exportador de cocaína. El boom de la coca fue en los años 70 (Medellín y Cali). Blanquean sus ingresos en los países de la « ruta de la droga ». En Colombia, los cárteles se han visto debilitados por la desaparición de los principales barones de la droga (Escobar y los hermanos Orejuela). Los planes antidroga tienen una eficacia limitada.

Le difficile voisinage avec les Etats-Unis

Desde la Doctrina Monroe de 1823, Estados Unidos ha tratado de controlar América Latina. La pobreza empuja a muchos latinoamericanos a emigrar a Estados Unidos. La frontera con México se ha convertido en una zona militarizada, mientras los países han firmado el TLCAN.

« México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos » (Porfirio Díaz)

En 1847, México fue desposeído de más de la mitad de su territorio por Estados Unidos (California: el oro). En el siglo XX, Estados Unidos, escaso de mano de obra para su industria, acogió a los mexicanos. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bush creó un Centro Nacional de Seguridad Territorial, pero esto apenas frenó los flujos migratorios.

Les latinos dans la vie politique américaine

Los latinos participan cada vez más en la política de Estados Unidos, y en general votan más a los demócratas que a los republicanos. Hay dos tendencias que se están desarrollando: el neoconservadurismo y los movimientistas (que abogan por la publicidad de los latinos). La defensa de la cultura latina es una fuente de acción.

La influencia de los latinos es importante en el ámbito religioso (50% de los católicos practicantes) y defienden concepciones conservadoras. Culturalmente, los latinos se han convertido en un producto de marketing de consumo. Muchas estrellas son de origen latino.

La Chine à la conquête de l’Amérique Latine

La región está experimentando un aumento de las exportaciones a China. Los expertos están preocupados por una posible reprimarización de las economías, por la dependencia. China colabora estrechamente con Brasil.

Las relaciones comerciales han seguido creciendo, alcanzando los 180.000 millones en 2010. América Latina exporta el 90% de los productos primarios e importa el 89% de los productos industriales. La soja representa más del 53% de las exportaciones a China. En 2008, China se convirtió en el primer socio de Brasil, por delante de Estados Unidos. China es una importante fuente de financiación.

Les accords avec l’Union Européenne

Para diversificar sus socios, América Latina recurre a la UE, se multiplican los intercambios académicos y culturales, pero los acuerdos de libre comercio siguen siendo limitados.

La UE es el segundo socio comercial de América Latina. Las inversiones de la UE han sido muy dinámicas desde mediados de los años noventa. Pero existe una dificultad para concluir acuerdos comerciales con América Latina. El Mercosur ha sido suspendido varias veces, los acuerdos con la Comunidad Andina son complicados y lo mismo ocurre con los acuerdos con Centroamérica. Los acuerdos políticos son más activos (diálogo de San José en 1984, proceso de Río en 1999: programa de intercambio de estudiantes). Se establecen cláusulas democráticas.

Le Brésil : une puissance régionale

Quinto país del mundo, Brasil está considerado una gran potencia económica regional y mundial. Desempeña un papel importante en la OMC, la ONU y el Mercosur.

El país puede considerarse un comerciante global. Se abrió rápidamente en la década de 1990. Su principal exportación es el mineral de hierro. El país se dirige cada vez más a Asia. La UE ha aumentado sus compras de productos básicos. Brasil exporta principalmente productos manufacturados. Entre 2006-2010, triplicó su comercio con China.

Siempre ha reclamado un puesto permanente en el Consejo de Seguridad. El ejército brasileño se unió a las fuerzas de paz internacionales en la década de 1950. Las misiones se han multiplicado.

Tras su independencia en 1822, Brasil tenía más o menos las mismas fronteras que hoy. En el siglo XX, los gobiernos se vieron obligados a utilizar la diplomacia para el desarrollo. En 1926 se convirtió en miembro del Consejo de la Sociedad de Naciones y en 1945 participó en la creación de la ONU. Favorece la integración regional (Mercosur).

En el seno de la OMC, Brasil pretende obligar a los países ricos a desmantelar su proteccionismo en la agricultura. Esto se refleja en el bloqueo de las negociaciones en la OMC en 2005.

Conclusion

La región ha vivido un animado debate sobre la integración regional y su inserción en la escena internacional. La región rechaza cualquier tipo de imperialismo (ALBA). Las relaciones con China han aumentado.

Reçois ton kit de survie du préparationnaire gratuit !

Méthodologies, Cours condensés, Exercices corrigés, conseils,… Tout pour te faire progresser en un rien de temps !

Nos réseaux sociaux

Derniers articles

[Prépa A/L] La méthode de commentaire de carte géographique

L’épreuve de commentaire de carte peut constituer un défi dans la mesure où il s’agit d’un exercice et d’un support rarement maitrisés avant l’entrée en CPGE. Néanmoins, avec de l’entrainement et une application rigoureuse de la méthode, le commentaire de carte peut...

Basma et son 16/20 en Management aux concours ECT 2023

Échange avec Basma qui, après deux années de prépa ECT au lycée Henri Moissan intègre Audencia avec 16/20 en Management. Elle revient sur sa progression fulgurante en l’espace d’une année et demi. Bonjour, peux-tu présenter ton parcours ? Hello, je m’appelle Basma...

Concours 2024 : Kit de survie Synthèse de Textes

Comme chaque année, Mission Prépa présente son kit de survie des concours ECG/ECT. Conseils méthodologiques, astuces, révisions… Voici ce qu’il faut savoir afin d’aborder cette édition 2024 en Synthèse ESCP. Attendus spécifiques à l'épreuve de Synthèse L’épreuve de...

Concours 2024 : Kit de survie de Maths

Comme chaque année, Mission Prépa présente son kit de survie des concours ECG/ECT. Conseils méthodologiques, astuces, révisions... Voici ce qu’il faut savoir afin d’aborder cette édition 2024 en Maths. Une épreuve déterminante aux concours Le coefficient très élevé...

Concours 2024 : Kit de survie de Géopolitique

Comme chaque année, Mission Prépa présente son kit de survie des concours ECG/ECT. Sujets probables en Géopolitique, conseils méthodologiques, astuces… Voici ce qu’il faut savoir afin d’aborder cette édition 2024 en Géopolitique. Travailler la géopolitique...

REÇOIS TON KIT DE SURVIE GRATUIT !

Des méthodologies et des cours condensés dans TOUTES les matières, des exercices corrigés, et des conseils d’anciens préparationnaires